miércoles, 10 de marzo de 2010

¿QUÉ ES LA FONOAUDIOLOGIA?


La fonoaudiología es una disciplina científica que integra sus contenidos para desembocar en una profesión ligada a la salud y a la educación. Su objeto es la voz, la audición, la alimentación y el lenguaje aplicados a la comunicación humana, y su objetivo es la educación, rehabilitación y prevención de las personas afectadas.
La Fonoaudióloga interviene en las disfunciones o patologías que impiden o perturban el normal desarrollo de la comunicación humana. El lenguaje es una de las funciones del ser humano que presenta una evolución compleja en su adquisición y desarrollo, debido a la interacción de un enorme número de variables, tales como la madurez neuropsicológica, la afectividad, el desarrollo cognitivo, la correcta maduración de los órganos periféricos del lenguaje o los contextos en los que el niño está inmerso, entre otras. El lenguaje oral entonces, es el medio fundamental de la comunicación humana. A través de él, el individuo se expresa, comprende ideas, transmite pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades.


Campos generales de trabajo:
 Aprendizaje tales como dificultades en el proceso de adquisición de la lectura, la escritura y el cálculo matemático.
 Trastornos del lenguaje tales como las presentadas durante el desarrollo del niño que no se encuentran acordes a su edad cronológica, y las ocasionadas por accidentes cerebro vasculares (derrames), traumas, tumores, que afectan la compresión o la expresión del individuo.
 Problemas del comportamiento tales como la hiperactividad, irritabilidad, inatención, retraimiento y autismo, que afecten su desarrollo en pensamiento, aprendizaje o lenguaje.
 Educación especial como es el retardo mental, lesión cerebral, IMOC (insuficiencia motriz de origen cerebral, más conocido como parálisis cerebral).
 Discapacidades auditivas tales como pérdida total o parcial de la audición, tanto en niños como en adultos. Este es abarcado en primera instancia por Otorrrinolaringología y audiología, para ser intervenido posteriormente a nivel terapéutico según lo requiera.
 Problemas del habla tales como disfonías, afonías, disfemias o tartamudez, voz cantada y hablada, impostación, pacientes laringuectomizados; abarcados principalmente por la Foniatría y Clínica de voz. También se aborda las dificultades que se presentan en la pronunciación tanto en niños por desarrollo, como en adultos por alguna alteración a nivel cerebral.
 Problemas de alimentación tales como la disfagia (dificultades para alimentarse por boca, previo examen de deglución) y la deglución


A partir de 2010 súmanos al equipo de Essin una fonoaudióloga, la Lic. Silvana Piazza, recordamos que podes consultarnos a este e-mail, visitar nuestra
web: essinsalud.com.ar o llamarnos al 4040-1718. Estamos a disposición para las consultas que consideren pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Gracias por contactarte con nosotros, podes dejarnos tu comentario o bien si necesitas alguna información de las especialidades o actividades que se realizan.
dejanos un mail u otro contacto donde nos podamos comunicar, junto a tu nombre y apellido.
Gracias!!