sábado, 17 de noviembre de 2018

Fin de año: Emociones y Sentimientos


En este periodo del año, donde nos encontramos con las fiestas y la finalización del año, según  como nos encontremos nosotros en este momento, podemos sentirnos atravesados por distintas emociones, que van desde la alegría, la tristeza, el enojo, satisfacciones o insatisfacciones por ejemplo, generalmente hay   mayor sensibilidad para lo emocional, ya sea para lo que genera alegría, como sufrimiento o tristeza.
Algunas de las cosas que suelen pasar para estas fechas, suelen ser , comunicarnos o que se comuniquen con nosotros personas que hace mucho no veíamos o que solamente nos saludamos para estos momentos, cadena de saludos, sentir que tenemos que llamar a tal persona que no llamamos durante todo el año; o esos encuentros de fin de año con personas que solo te ves para esa época o con amigos/colegas/familiares con los que queres despedir el año o esos compromisos impostergables, dé  una u otra manera hay algo que se genera desde lo social que también nos moviliza.
Casi llegando a diciembre hacemos aparecer esos balances de fin de año: que hice este año? Cumplí mis metas? Que me paso este año? y muchos ítems mas, para ver como nos calificamos, hay momentos donde nos ponemos un poquito exigentes con nosotros mismos, y a que me refiero con esto...-. Que cuando algo no salio como quisimos no siempre es nuestra responsabilidad, justamente somos humanos, somos un conjunto de lo biológico-psicológico-social-cultural, que son  variantes que olvidamos  contemplar.
Nos genera una muy buena sensación cuando pudimos ver que algo bueno paso, pero también podemos sentirnos tristes, angustiados o ansiosos, cuando sentimos que este balance es negativo; porque no logre el trabajo que quería? Porque ya no me hablo con alguien que quería? Porque un ser querido falleció? Por muchas cosas que nos pueden haber pasado. Asemejándonos a contadores de nuestra vida emocional… y para que no nos tome desprevenido el próximo año arrancamos con lista de objetivos a lograr. Quizás sin darnos cuenta, esto nos genera ansiedad por el futuro y una carga de stress.

“ Intentemos conectarnos con lo bueno, con las situaciones y afectos que nos hacen bien, que son positivos, , ..”
                                                     Dra. Valeria Mazzotta
                                            Esp. En Psiquiatría y Psicología medica





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Gracias por contactarte con nosotros, podes dejarnos tu comentario o bien si necesitas alguna información de las especialidades o actividades que se realizan.
dejanos un mail u otro contacto donde nos podamos comunicar, junto a tu nombre y apellido.
Gracias!!