miércoles, 7 de noviembre de 2018

Acompañamiento terapéutico a personas con enfermedades graves y a su grupo familiar


El fuerte impacto ante el diagnóstico de una enfermedad grave o crónica muchas veces puede ser desestabilizante para la persona y su familia. Cuando el médico da el diagnóstico a su paciente, este experimenta sensaciones de mucha angustia, desesperanza y desconsuelo. Las personas lo relatan cómo situaciones de conmoción y mucho estrés. Saben que algo en su vida cambió, es la de pérdida de la buena salud, ahora tendrá que afrontar una serie de modificaciones en su cotidianeidad y posiblemente en la de todo su grupo familiar.
 Cuando logre reponerse de ese primer golpe del diagnóstico que lo deja muchas veces en estado de shock, la persona podrá comenzar a atravesar un proceso necesario de duelo. En este proceso tanto el paciente como su familia podrán experimentar emociones muy variadas de enojo, bronca, ansiedad y miedo entre otras. Aparece la incertidumbre por el futuro de la familia, posible pérdida de trabajo, el temor a la disminución de la autonomía. El objetivo de este proceso de duelo es la aceptación de la nueva condición de salud para que tanto el paciente como su familia estén en mejores condiciones de afrontar los cambios y poder tomar decisiones. Ya que hablar de enfermedades crónicas o graves es hablar de cambios y de nuevas adaptaciones tanto a los tratamientos médicos como a cambios de hábitos de la vida diaria (alimentación, horarios, turnos médicos, etc)
El apoyo emocional en este proceso brinda herramientas a todo el grupo familiar. Estas herramientas ayudan tanto a disminuir el sufrimiento psíquico como a reforzar la adherencia al tratamiento médico. Debemos saber que no podemos descuidar la salud mental si queremos lograr un mejor bienestar general.
                                                                                                                                 Lic. Mónica Alimusi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Gracias por contactarte con nosotros, podes dejarnos tu comentario o bien si necesitas alguna información de las especialidades o actividades que se realizan.
dejanos un mail u otro contacto donde nos podamos comunicar, junto a tu nombre y apellido.
Gracias!!