jueves, 29 de noviembre de 2018

Que es la Psiquiatría?

La psiquiatría es la ciencia que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente.
El común de las personas tiende a creer que la diferencia entre la psicología y la psiquiatría reside simplemente en que la primera no incluye el suministro de medicamentos a los pacientes; sin embargo, a continuación veremos que la relación entre ambas es bastante más compleja.
En principio, es necesario listar sus similitudes:
* ambas son ciencias que se dedican al cuidado de la salud mental de los seres humanos;
* las dos ofrecen la posibilidad de tratar a los pacientes mediante la terapia;
* permiten la interacción con la otra ciencia cuando esto pueda resultar beneficioso para un paciente;
* ambas presentan especialidades para niños, adolescentes y adultos.
Seguidamente, estudiaremos algunas de sus principales diferencias, tanto en lo referido a la aplicación como en cuestiones formales y académicas:
* mientras que para recibir el título de psicólogo es necesario estudiar la carrera de Licenciatura en Psicología, para convertirse en psiquiatra se debe cursar Medicina y luego especializarse en esta ciencia;
* solamente los psiquiatras tienen el poder de recetar medicamentos;
* la psicología se centra en el plano emocional, y la psiquiatría enfoca su estudio en la neurobiologia
* dentro de la psicología es posible encontrar diversas ramas, tales como la clínica. La psiquiatría, por otro lado, es en sí misma una rama (de la medicina)

sábado, 17 de noviembre de 2018

Fin de año: Emociones y Sentimientos


En este periodo del año, donde nos encontramos con las fiestas y la finalización del año, según  como nos encontremos nosotros en este momento, podemos sentirnos atravesados por distintas emociones, que van desde la alegría, la tristeza, el enojo, satisfacciones o insatisfacciones por ejemplo, generalmente hay   mayor sensibilidad para lo emocional, ya sea para lo que genera alegría, como sufrimiento o tristeza.
Algunas de las cosas que suelen pasar para estas fechas, suelen ser , comunicarnos o que se comuniquen con nosotros personas que hace mucho no veíamos o que solamente nos saludamos para estos momentos, cadena de saludos, sentir que tenemos que llamar a tal persona que no llamamos durante todo el año; o esos encuentros de fin de año con personas que solo te ves para esa época o con amigos/colegas/familiares con los que queres despedir el año o esos compromisos impostergables, dé  una u otra manera hay algo que se genera desde lo social que también nos moviliza.
Casi llegando a diciembre hacemos aparecer esos balances de fin de año: que hice este año? Cumplí mis metas? Que me paso este año? y muchos ítems mas, para ver como nos calificamos, hay momentos donde nos ponemos un poquito exigentes con nosotros mismos, y a que me refiero con esto...-. Que cuando algo no salio como quisimos no siempre es nuestra responsabilidad, justamente somos humanos, somos un conjunto de lo biológico-psicológico-social-cultural, que son  variantes que olvidamos  contemplar.
Nos genera una muy buena sensación cuando pudimos ver que algo bueno paso, pero también podemos sentirnos tristes, angustiados o ansiosos, cuando sentimos que este balance es negativo; porque no logre el trabajo que quería? Porque ya no me hablo con alguien que quería? Porque un ser querido falleció? Por muchas cosas que nos pueden haber pasado. Asemejándonos a contadores de nuestra vida emocional… y para que no nos tome desprevenido el próximo año arrancamos con lista de objetivos a lograr. Quizás sin darnos cuenta, esto nos genera ansiedad por el futuro y una carga de stress.

“ Intentemos conectarnos con lo bueno, con las situaciones y afectos que nos hacen bien, que son positivos, , ..”
                                                     Dra. Valeria Mazzotta
                                            Esp. En Psiquiatría y Psicología medica





jueves, 15 de noviembre de 2018

Las emociones y fin de año!

Llega fin de año...y muchas personas nos encontramos con la búsqueda de lo que haremos el año próximo,con el balance de lo que ocurrió este año, con la ansiedad del próximo año; pero también recordando más intensamente aquellas personas que ya no forman parte de nuestra vida, ya sea por una separación, por un fallecimiento,porque se fueron a vivir a otros país,porque nos alejamos por pensar diferente por ejemplo...
Muchos son los motivos que pueden movilizarnos en esta época, parece que estamos más sensibles o más irritables .no??
Te proponemos un espacio para poder hablar de todo esto y recorrerlo juntos ,  y/o incluso puedas ver un modo diferente de lo que sucede, que esa emoción negativa se transforma en algo positivo.


Aquí te dejo nuestra propuesta, ojalá les guste y vengan!!!

martes, 13 de noviembre de 2018

Ansiedad. que es?

La ansiedad es una emoción normal presente en todos os seres humanos, que resulta adaptativa cuando nos encontramos frente a una situación de alerta  amenazante, suele acompañarse de sensaciones corporales, que ceden cuando este estimulo que genero alerta de peligro desaparece. Esta es habitual, relacionada con situaciones que vivimos.
Hasta aquí nos encontramos frente a algo que forma parte natural del ser humano, ahora cuando esto se torna patológica? , cuando ya no es adaptativa, o cuando excede el tiempo de sus síntomas o mal estar, o este bmal estar es  demasiado para la persona, generándose de forma muy frcuente, incluso a diario, afectando la vida cotidiana.
El pensamiento mas frecuente  que suele presentarse , ¨es que algo malo puede pasar todo el tiempo ¨
La ansiedad en si es algo que se siente, algo que genera incomodidad. El sentimiento psíquico que provoca la ansiedad puede ser tan intenso que la persona puede sentir que se va a volverse loco o tenga una sensación de muerte inminente. En lo corporal puede sentir una amplia variedad de síntomas como (falta de aire, palpitaciones, diarrea, sensación de hormigueo o temblor, sudoración y otros....).
Dado que los síntomas son tan inespecíficos, generalmente la persona concurre a distintos especialistas de la salud.

Ante todo consultar a un medico, si no hay ninguna causa medica  que motive estos síntomas. Es importante poder bajar el nivel de ansiedad, consultar a los especialistas como Médicos Psiquiatras, Psicólogos.
También incorporar a la vida cotidiana, actividades como, Yoga, Caminatas, disminuir los niveles de cafeína, teina, mateina. Si te gustan las infusiones reemplazarlo por tilo, manzanilla por ejemplo, realizar actividades que te den placer , si te gusta pintar por ejemplo.
Si bien es una información muy acotada, espero que les haya ido útil , de a poco iremos ampliando el tema.
Saludos cordiales

Dra. Valeria Mazzotta

Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

domingo, 11 de noviembre de 2018

Cuáles son los síntomas más frecuentes de un ataque de panico


Nuestras areas de atencion


Que es la Angustia?

La palabra Angustia: Angor, Angina y Angustia , provienen de la misma raíz griega y luego latina, que significa estrangulamiento, constricción  sofocación, y se refiere a la sensación de opresión precordial ( en el pecho) con una sensación de desasosiego ; es importante aclarar que dado que este dolor precordial puede presentarse en otros cuadros clínicos, como un infarto por ejemplo, se debe realizar una consulta con un especialista. Aguarde, no se alarmen, cabe aclara que si bien la sensación de opresión suele ser diferente y va acompañado de otros síntomas según el cuadro, ante un dolor de pecho opresivo que nunca presento o es diferente a otras veces , es nuestro deber informarle que  consulte al medico para mayor tranquilidad. Luego de esta pequeña aclaración, volveremos al tema : La angustia es una manifestación desde la esfera afectiva de gran importancia en la clínica, debemos aclarar que la angustia esta presente en las personas, pero cuando la misma deja de ser normal?
Para responder esta pregunta, primero deberíamos hablar de lo que llamamos Angustia Normal:
es aquella que se basa en preocupaciones presentes o de un futuro inmediato, pero que luego de resolverlo, esta manifestacion afectiva desaparece. Entonces podemos referimos a la Angustia patológica, cuando no presenta causa aparente o es desproporcionada para su causa el mal estar que presenta la persona, y tiende a persistir, pudiendo afectar la vida cotidiana.
Espero que les haya sido util y a la brevedad estaremos ampliando el tema.

Se ha utilizado bibliografia de referncia del DR. Alfredo H. Cia
                                                                                                         Dra. Valeria Mazzotta              
                                                                               Esp. en Psiquiatria y Psicologia  Medica

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Acompañamiento terapéutico a personas con enfermedades graves y a su grupo familiar


El fuerte impacto ante el diagnóstico de una enfermedad grave o crónica muchas veces puede ser desestabilizante para la persona y su familia. Cuando el médico da el diagnóstico a su paciente, este experimenta sensaciones de mucha angustia, desesperanza y desconsuelo. Las personas lo relatan cómo situaciones de conmoción y mucho estrés. Saben que algo en su vida cambió, es la de pérdida de la buena salud, ahora tendrá que afrontar una serie de modificaciones en su cotidianeidad y posiblemente en la de todo su grupo familiar.
 Cuando logre reponerse de ese primer golpe del diagnóstico que lo deja muchas veces en estado de shock, la persona podrá comenzar a atravesar un proceso necesario de duelo. En este proceso tanto el paciente como su familia podrán experimentar emociones muy variadas de enojo, bronca, ansiedad y miedo entre otras. Aparece la incertidumbre por el futuro de la familia, posible pérdida de trabajo, el temor a la disminución de la autonomía. El objetivo de este proceso de duelo es la aceptación de la nueva condición de salud para que tanto el paciente como su familia estén en mejores condiciones de afrontar los cambios y poder tomar decisiones. Ya que hablar de enfermedades crónicas o graves es hablar de cambios y de nuevas adaptaciones tanto a los tratamientos médicos como a cambios de hábitos de la vida diaria (alimentación, horarios, turnos médicos, etc)
El apoyo emocional en este proceso brinda herramientas a todo el grupo familiar. Estas herramientas ayudan tanto a disminuir el sufrimiento psíquico como a reforzar la adherencia al tratamiento médico. Debemos saber que no podemos descuidar la salud mental si queremos lograr un mejor bienestar general.
                                                                                                                                 Lic. Mónica Alimusi

lunes, 5 de noviembre de 2018

Que es la memoria...

Segun Tulving, 1983, La memoria es el sistema cognitivo Humano no unitario que nos permite aprender, guardar y recuperar episodios, acontecimientos, hechos y habilidades personales y sobre el mundo. 

domingo, 4 de noviembre de 2018

Qué es Lenguaje:

El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar.


viernes, 2 de noviembre de 2018

Que es la Demencia?

 La Organizacion mundial de la Salud , La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.
La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

Evaluación Neurocognitiva.